miércoles, 11 de agosto de 2010

Resumen de Jornada de restablecimiento de relaciones Colombia-Venezuela


Para Elías Jaua, "burguesías" de Colombia y Venezuela y "los halcones del imperialismo" querían propiciar un conflicto tras denuncia colombiana sobre presencia de guerrilla en territorio venezolano. Chávez, que calificó de "patraña" esa acusación que Colombia hizo ante la Organización de Estados Americanos en julio, aseguró ayer en Santa Marta que no apoya ni apoyará a las organizaciones guerrilleras colombianas y se comprometió a cooperar para garantizar la seguridad en la frontera. A la salida de la Asamblea Nacional, Jaua se refirió a la tesis sobre la posibilidad de una guerra entre ambos países defendida por Chávez después de que el 22 de julio rompiera las relaciones con Colombia. Jaua alabó la acción mediadora desarrollada por el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, presente también en Santa Marta. La Unión de Naciones Suramericanas "fortalece los mecanismos que han surgido como alternativa a los existentes, "diseñados por el imperialismo norteamericano para dominar nuestros países y nuestras sociedades", subrayó.


Comunidad internacional celebra el encuentro

EE. UU. espera que Venezuela y Colombia diriman sus diferencias tras reanudar relaciones. La Unión Europea, Francia y Paraguay, entre otros países, también se pronunciaron.

Para el Departamento de Estado, la Cumbre entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez fue un" importante paso" para resolver las diferencias de una manera pacífica, dijo hoy el departamento de Estado al comentar los resultados de la cita entre ambos mandatarios en Santa Marta.

Reitera, a su vez, su deseo que el progreso alcanzado continué hacia el futuro. Esas declaraciones fueron reforzadas. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton quien dijo esperar que el acuerdo alcanzado por los presidente Santos y Chávez lleve a una "resolución positiva" de los desacuerdos mutuos de "larga data".

"Esperamos que este gesto del presidente (Juan Manuel) Santos y la respuesta del presidente (Hugo) Chávez conduzca a una resolución positiva de los desacuerdos de larga data", dijo Clinton a periodistas, tras una reunión en el Departamento de Estado con el canciller argentino, Héctor Timerman.

Clinton resaltó el papel jugado por Argentina en los esfuerzos por acercar a Colombia y Venezuela, en los que tuvo un rol importante el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que dirige la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Estados Unidos aprecia el papel constructivo y positivo que Argentina está desempeñando" y seguirá "apoyando estos esfuerzos", dijo Clinton.

En una reunión que sostuvieron el martes en la ciudad colombiana de Santa Marta, Santos y Chávez decidieron restablecer las relaciones, rotas el 22 de julio luego de que el saliente gobierno colombiano de Álvaro Uribe denunciara presencia guerrillera en suelo venezolano.

"Este es el inicio de una buena relación entre ambos países o el fin de una mala relación", dijo por su parte Timerman, quien realiza una visita oficial a Washington, donde se desempeñaba como embajador hasta que fue nombrado canciller en junio.

Argentina está "muy satisfecha" con el resultado del diálogo entre Colombia y Venezuela y "esperamos que concluya con cualquier tipo de situación de violencia que se podría haber generado en la frontera entre los países", dijo Timerman.

El canciller resaltó que el acercamiento entre Bogotá y Caracas fue producto del trabajo de los países sudamericanos a través de Unasur "con la conviccion de que tenemos que priorizar el diálogo y el trabajo conjunto" y aceptar "distintas filosofías de gobierno" sin interrumpir los contactos.

UE también celebró el restablecimiento
Las delegaciones de la Unión Europea (UE) en Colombia y Venezuela "celebraron" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en una declaración conjunta divulgada este miércoles en Bogotá. Además expresaron "especial satisfacción por la Declaración de Principios y el Mecanismo de Cooperación, con la creación de cinco comisiones de trabajo, como acordaron los presidentes de los dos países", según el texto.

Anunciaron que seguirán "con especial interés su aplicación y manifestamos la disponibilidad para contribuir a la puesta en práctica de medidas comunes de cooperación", concluyó la declaración.

El Parlamento Andino aplaudió el restablecimiento
El Parlamento Andino aplaudió hoy el restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, y felicitó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, por solucionar la crisis.

Igualmente confía en el regreso de Venezuela al seno de la Comunidad Andina (CAN), la cual, señala, es "pilar fundamental" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "La Mesa Directiva del Parlamento Andino expresa sus sentimientos de satisfacción y felicitación a los mandatarios de Colombia y Venezuela, por la decisión, democrática e integracionista, de solucionar los conflictos existentes a través de la vía del diálogo personal y directo", señala un comunicado del Legislativo regional. Asimismo, "aplaude la creación de las cinco comisiones de trabajo conjunto, ya que éstas restablecen en su totalidad las relaciones económicas y fronterizas, beneficiando a los principales afectados de esta crisis". La mesa del Legislativo regional, integrado por parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aludió al restablecimiento de las relaciones anunciado este martes por Santos y Chávez en la ciudad norteña colombiana de Santa Marta, en la que se reunieron durante más de cinco horas.

Otras reacciones
Francia "saludó" la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela a través de de la portavoz adjunta de la cancillería francesa, Christine Fages. La vocera adjunta del ministro francés de Relaciones Exteriores expresó su deseo de que "el diálogo directo reanudado abra camino a la normalización de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre esos dos países vecinos, amigos de Francia". El gobierno de Paraguay también celebró la normalización de las relaciones y reiteró el apoyo al diálogo "franco, abierto y constructivo entre ambas naciones para el retorno del clima de estabilidad y confianza mutua". "El bienestar y el día a día de sus respectivos pueblos lo hace necesario, y sus lazos históricos y gran tradición democrática y libertaria lo permiten y les obliga", precisó la nota oficial paraguaya. El Gobierno de El Salvador hizo lo propio al señalar que "La noticia de este restablecimiento, que se da por las vías diplomáticas, reitera el poder del diálogo entre naciones hermanas y pone de manifiesto la buena voluntad y apertura de ambos Gobiernos para solucionar sus diferencias", dijo el canciller, Hugo Martínez, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y difundido hoy por medios locales.


Agencias La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario