domingo, 25 de julio de 2010

Análisis/“No es fácil explicar por qué Uribe le hizo este enorme regalo a Chávez”


Nadie tiene claro por qué Alvaro Uribe le hizo “semejante enorme regalo” a Hugo Chávez, reflexiona el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela, convencido de que al bolivariano esta crisis le llega ideal para buscar correr el eje de una economía “que vive un caos exponencial”. En una entrevista telefónica con Clarín desde Caracas, Guerra columnista y docente universitario, recuerda que Chávez tiene un crucial desafío en las legislativas de setiembre.

¿El ganador de esta crisis es Hugo Chávez? Es posible. Aquí le decimos el síndrome Galtieri, porque siempre busca alguna cuestión externa para ocultar las malas cuestiones internas así como hizo ese militar con la Guerra de las Malvinas. La situación económica en Venezuela es caótica, de modo que Uribe se la puso fácil, digamos.
¿Qué tan mal está todo? La economía está en un caos exponencial. Tenemos la recesión mayor de la región y la mayor inflación del mundo: 31,3%. La economía se contraerá este año entre 3,5 y 4%. Lo más grave es la falta de alimentos y energía. Son temas significativos para los votantes.
¿Por qué cree que Uribe lanzó esta acusación ahora y sin apoyo de su sucesor Juan Manuel Santos? Se especula que hay una interna entre ellos, pero yo no me lo explico. La verdad es que no dijo nada nuevo significativo. En Venezuela, esas denuncias se conocen desde hace mucho tiempo. Incluso hay una urbanización que tiene una estatua de Manuel Marulanda (líder histórico de las FARC). Y de verdad es de interés de Colombia resolver y no empeorar la relación con Venezuela.
¿Por qué? Es mucho dinero. Antes de 2008, cuando comenzó a crecer este conflicto, el comercio binacional era de casi US$ 8.900 millones. Bogotá ganaba en eso: exportaba más de US$ 6 mil millones y Venezuela le vendía mil y pico de millones. Era un comercio de todo tipo de productos no petroleros –desde pañales hasta alimentos– que se desplomó el año pasado a 5.900 millones y éste a poco más de 2.000 millones. Venezuela era el segundo mercado de Colombia después de EE.UU.
¿Sin Colombia se le encarece la importación a Venezuela? Sí, algo llega de Brasil y Argentina pero con Chávez y esta crisis ha crecido mucho el comercio con EE.UU. Desde ahí llegan muchos alimentos, inclusive los del escándalo de la comida podrida.
¿Qué sucedió con eso? Venezuela compra alimentos con la fecha de vencimiento inminente para obtener rebajas de los precios. Pero como hay problemas logísticos aquí, no hay galpones donde refrigerar esos alimentos, se echan a perder. Y no es poca cosa. Las importaciones subieron en un año 70% y sin resolver el problema de almacenamiento.
¿Por qué Venezuela no releva tantas importaciones? Al contrario, desde 2007 la industria seguida y la agricultura se han reducido a un ritmo interanual de 10%. Esto es por el problema del tipo de cambio que desarmó la producción de bienes transables. Hoy hay aquí cuatro tipos de cambio, desde 2,7 bolívares a 8,60 en el mercado negro. También pesan las expropiaciones y las ocupaciones de fincas. En 2010 exportaremos menos en productos no petroleros de lo que lo hacíamos hace 12 años, cuando vendíamos acero que producía Techint, aluminio, mineral de hierro, algunos productos manufacturados y hasta autos.



Diario Clarín de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario